domingo, 3 de abril de 2011

En partes lo entendemos mejor...

NuEsTro Cerebro es bastante complejo, pero podremos entenderlo mejor sí lo dividimos en partes. Desde hace varios años se ha estudiado la función de cada uno de los lóbulos cerebrales, eso significa, de cada parte de nuestro cerebro. Es fascinante poder conocer que cada una de ellas se encarga de ciertas funciones. Sin embargo, es importante recordar que NuEsTro Cerebro funciona como un todo y es frecuente que sí alguna de sus partes se afecta, puede repercutir en funciones de otras zonas. Esto es lo más complejo al estudiar el NuEsTro Cerebro, al saber que está completamente interconectado y por eso al romperse conexiones, como puede pasar con un infarto cerebral o con algún traumatismo craneoencefálico, las funciones alteradas suelen ser diversas y muy particulares en cada persona.
A continuación les comparto un pequeño resumen para entender un poquito más cada uno de los lóbulos cerebrales:

Lóbulos frontales–cortex motor
Es la parte más amplia del cerebro. Aquí se dan varias funciones cognitivas como: planeación, organización, orientación, motivación, control de impulsos, atención, entre otras. También tienen un papel importante en la ejecución de movimientos diversos. Su alteración suele afectar directamente la personalidad del individuo y la capacidad de adaptación social.
Juega un papel muy importante en la ejecución del habla y del lenguaje.

Lóbulos temporales- cortex auditivo
Se encargan de la recepción auditiva de estímulos específicos y complejos. En ellos se da el registro, mantenimiento, consolidación y recuerdo de la información que se recibe. Su alteración suele relacionarse con afección en la producción del lenguaje hablado y en la memoria.
La comprensión y producción del lenguaje hablado ocurre en esta parte del cerebro.

Lóbulos parietales-cortex somatosensorial
Se encargan de integrar toda la información sensorial del cuerpo, como: el tacto, el dolor y la temperatura. Por otra parte, intervienen en el proceso de lectura y de cálculos matemáticos. Su alteración se relaciona directamente con afecciones sensitivas.
En su lado izquierdo se relaciona con la comprensión y formulación del lenguaje hablado.

Lóbulos occipitales-cortex visual-perceptivo
Es la parte visual del cerebro; recibe y procesa los movimientos, colores, tamaños y formas. Su alteración puede originar problemas en el campo visual, alucinaciones visuales o ilusiones donde se altera la percepción de lo que se observa.
Tiene una gran relación con el proceso de lecto-escritura.

Cerebelo
Es el encargado de integrar y coordinar movimientos rápidos y precisos. Mantiene el balance muscular. Se relaciona con todo el proceso de la deglución. Su afección suele relacionarse con cuestiones del equilibrio y movimientos finos, así como disfagia (problemas de deglución).
Está íntimamente ligado con la articulación del habla.

Tallo cerebral
Se forma por el bulbo raquídeo o médula oblonga es la parte más baja, seguida por el puente y el mesencéfalo. Aquí se contienen todos los nervios craneales que regulan funciones involuntarias necesarias para la supervivencia como son: la respiración, la presión arterial, el ritmo cardiaco, la deglución y la función de alerta. Su afección ocasiona problemas variables en su complejidad, al ser funciones vitales las que regula.
Varios de estos nervios craneales se involucran en la producción del lenguaje hablado.