sábado, 10 de octubre de 2015

LA COMUNICACIÓN. UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODO SER HUMANO.

Al hablar de COMUNICACIÓN nos referimos al medio por el cual los seres humanos intercambiamos información. Para que pueda darse este intercambio deberá existir un lenguaje común, dentro de la comunicación humana el lenguaje hablado y el escrito son los más utilizados. Sin embargo, no debemos de dejar a un lado, el uso de toda la información que recibimos por medio de: los gestos, movimientos corporales y las imágenes. Todo lo anterior implica una comunicación no-verbal, la cual de manera cotidiana nos rodea en diversos contextos. Este tipo de comunicación no-verbal, será de gran importancia para lograr una comunicación en aquellas personas que por alguna razón presentan alteración dentro de los aspectos de lenguaje hablado.
Dentro de la población adulta, reconoceremos las discapacidades de tipo adquiridas, enfocándonos específicamente a aquellas que tienen una implicación neurológica. En CEIVA-Centro de Integración para la Vida y la Autonomía pro personas con Daño Cerebral Adquirido, se difunde el término utilizado a nivel internacional de “Daño Cerebral Adquirido” (DCA), ocasionado por diversas causas como serán: traumatismos craneoencefálicos (accidentes viales, caídas, balazos), eventos cerebrovasculares (derrames/infartos cerebrales, aneurismas, ictus), enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica) o incluso demencias. Cuando un adulto presenta algún tipo de DCA, será común que existe afección de los aspectos del lenguaje, generalmente por una implicación del hemisferio izquierdo, lo que conllevará a un problema de comunicación. Dicho problema podrá ser en los rubros de la comprensión del lenguaje o producción; tanto en la forma hablada como escrita. Por lo tanto el problema en la comunicación de la persona que adquiere el daño acarreará problemas en su desarrollo dentro de los contextos personal, familiar y comunitario con efectos en su desenvolvimiento social, cultural y laboral. (Beukelman & Mirenda) Para estos casos donde la comunicación se encuentra alterada existe una gran opción para intervenir terapéuticamente por medio del uso de Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (S.A.A.C). Dichos sistemas buscarán compensar ya sea de manera temporal y/o permanente, los patrones individuales de cualquier problema severo de comunicación a nivel expresivo.
Dentro del ámbito de la CAA la meta principal será brindar a los usuarios la oportunidad de participar activamente en actividades de su interés de manera eficiente y efectiva; generando patrones de comunicación según intereses y necesidades personales(Mirenda). La finalidad primordial será obtener una comunicación efectiva lo que ocurrirá cuando los intentos y significados individuales sean comprendidos por el oyente, sin importar la forma como se exprese.(Linda J. Burkhart) Bibliografía  Organized for Augmentative and Alternative Communication by Dr. Beukelman & Dr. Mirenda, 1992 (By Gary D. Cumley - University of Wisconsin-Stevens) en http://aac.unl.edu/academic/AACGBM1.html  D.R.BEUKELMAN, P.MIRENDA. Augmentative and Alternative Communication. Third Edition. USA.2005 p.p.634.  A.WARRICK.Comunicación sin habla.Comunicación Aumentativa y Alternativa alrededor del mundo. ISAAC Serie 1. 1998.p.p.162  I Congreso Nacional de ESAAC, Valencia 2007.  https://www.isaac-online.org