lunes, 26 de octubre de 2009

DIA DEL DCA


Hoy celebramos su día. En el caso de las personas con DCA es importante reconocer que tienen un pasado que en muchos casos pueden recordarlo y con esto la persona afectada es más consciente de su situación y limitaciones. También hay personas que no recuerdan su vida anterior y simplemente comentan que su familia les dice que eran de una u otra manera. En cualquiera de las dos situaciones llegamos a lo mismo, la persona con DCA se vuelve otra persona, se hablará de -la persona que era- y por otra parte de -la persona que es- hoy después del DCA.

Cuando una personas sufre un traumatismo craneoencefálico (TCE) o un accidente cerebrovascular (ACV) su vida será distinta y en la mayoría de las ocasiones el cambio será drástico. Las secuelas que aparecen repercutirán dentro de una diversidad de actividades cotidianas como pueden ser: al no poder leer el periódico, no entender un noticiero, al necesitar ayuda para comer, al requerir de apoyo para ir al baño...entre otras. Todas estas actividades que nosotros encontramos como básicas, incluso siendo poco conscientes de la independencia que tenemos para realizarlas día con día, en una persona con DCA pueden convertirse en un reto a superar para poder volver a adquirirlas y recuperar su independencia.

Reconocer a esta población de personas afectadas es un reto grande a nivel mundial. Todos somos responsables de hacerlo. Todos podemos vernos reflejados en estas personas, por el simple hecho de ser seres humanos y al momento de recordar que ellos anteriormente tenían una vida en la que iban y venían de manera independiente, en la que se relacionaban sin dificultad alguna con otras personas, en la que decidían por ellos mismos, lo que veían por televisión, lo que hacían los fines de semana, entre muchas otras cosas...pero que ahora, por alguna circunstancia en particular, su vida ha cambiado y se enfrentan al poco o nulo reconocimiento como personas. Incluso son nombrados como "pacientes dados de alta": al no poder hacer nada más por ellos a niveles médicos, sin siquiera darles opciones de recuperación , o "personas inválidas": al depender de una silla de ruedas para su movilización,o "personas con discapacidades múltiples": al no poder recordar lo que hacen de un minuto al otro,o que decir de la etiqueta de "personas que no hablan", sin siquiera darles la oportunidad de expresarse por otro medio que no sea necesariamente el lenguaje hablado.

Hagamos algo por reconocerlos, seamos conscientes de que todos podemos encontrarnos en esa situación y de que si fuera así, lo que más desearíamos sería poder vivir con dignidad y que nos dieran posibilidades de recuperar o al menos mantener habilidades que hicieran de nuestra vida un motivo para estar vivos. Al tener un DCA es como -Volver a Vivir- y por lo tanto, hay que buscar que estas personas como cualquier otro ser humano, cumplan día a día nuevos retos, que cuenten con el apoyo de profesionales y sobretodo de la familia que pueda estar ahi, apoyada por un entorno que entienda su situación y brinde oportunidades, para salir adelante juntos.

A continuación anexo un video donde se muestra clara y sencillamente el concepto de DCA y algunos casos vivenciales dentro de una asociación de apoyo para personas y familias afectadas. Espero lo disfruten. Gg

1 comentario:

  1. Felicitaciones, un trabajo muy interesante que muestra la realidad de muchas personas que pasan ignoradas. Algo que, como muestra el video, le puede pasar a cualquiera. Esperemos que este artículo sirva para que más personas podamos saber sobre esta situación, evitarla y en el caso de que suceda, saber qué se debe hacer.

    ResponderEliminar