martes, 6 de octubre de 2009

¿Qué es el D.C.A?



Al hablar de la aparición de un Daño Cerebral Adquirido (D.C.A.) nos estaremos refiriendo a cualquier lesión que se produce a causa de una fuerza externa por un golpe en la cabeza o bien por alguna alteración interna del sistema nervioso central. Es importante aclarar que la persona afectada, previamente no tenía ninguna alteración cerebral y he de ahí el adjunto del término "adquirido".

Las dos principales causas que ocasionan un D.C.A son:
1-Traumatismos Craneoencefálicos (TC); al enfrentarnos ante persona que sufre un accidente, que implique un golpe fuerte en la cabeza, estaremos hablando de un TC. Generalmente la persona que sufre un TC acarreará con secuelas diversas que incluyen aspectos: sensoriales, motrices, cognitivos y/o psicoemocionales. Los afectados con mayor incidencia serán hombres jóvenes y en un elevado porcentaje dedibo a accidentes vehiculares.

2- Accidentes Cerebrovasculares (ACV); los cuales generalmente afectan a adultos mayores aunque actualmente la edad de aparición está disminuyendo. Se habla de mayor afección en hombres aunque en el caso de mujeres se reporta mayor mortalidad.

Cualquier persona que sufra un daño cerebral adquirido, requerirá de un proceso arduo de rehabilitación. Los especialistas principales a tomar en cuenta serán:
Neurólogo, terapeuta físico, terapeuta de lenguaje, terapeuta ocupacional, neuropsicólogo y en varias ocasiones psicólogo familiar o de pareja (según sea el caso).

Es importante tomar en cuenta el apoyo que ha de brindarse a la familia/pareja del paciente, ya que será fundamental su motivación para poder ayudar a su familiar a recuperarse y enfrentar la nueva vida que implica al tener un DCA.

Comparto un pequeño video de una de las Fundaciones más reconocidas en España. Me parece que refleja muy bien las necesidades de las personas con DCA, además de exponer casos diversos donde se refleja la susceptibilidad en la que nos encontramos aunque no seamos tan concientes de tenerla.

Como profesional del área de lenguaje tengo un gran interés en poder ayudar a esta población de afectados y veo que en México nos falta mucha formación para poder encarar esta situación social. Hay mucho por donde ayudar lo importante es tener la fuerza y confianza para comenzar a trabajar en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario